1962 Ferrari 250 GTO
Montlhery, NART #1 Ricardo Rodriguez / Pedro Rodriguez
08431R - Kyosho MOD
Octubre
de 1962 encontró a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez promoviendo
el I GP de México, que se efectuaría del 1 al 4 de noviembre, mientras
arreglaban asuntos personales y referentes a sus negocios. El 7 de
octubre se había corrido el GP de EUA en Watkins Glen con victoria de
Jim Clark y ellos se enteraron de los detalles –pues Ferrari no había
mandado equipo y Ricardo había desistido de correr– mientras preparar la
partida rumbo a París en donde son los campeones defensores de los 1000
Kilómetros, pues ganaron la prueba en 1961 con su Ferrari GT de calle.
Pedro y Ricardo antes de la carrera
Deciden
que a París se irán solos pues tienen muchos gastos pendientes y Luigi
Chinetti,se lws unirá desde la escala en Nueva York. Ellos le dedican la
carrera al presidente y éste los recibe el martes 16de octubre en la
mañana, pues van a invitarlo al gran premio mexicano. López Mateos les
desea suerte y los cita para cuando regresen y al día siguiente ellos
salen rumbo a París. Chinetti se les une en la escala en Nueva York y
llegan el jueves a la ciudad luz. Se van a un hotel y de ahí a la pista
de Montlhery, la cual recorren a pie y revisan su auto, un 250 GTO
inscrito por el NART de Chinetti, marcado con el número 1 como
corresponde a su condición de ganadores reinantes de la prueba. Entre
los rivales encuentran que los concesionarios ingleses de Ferrari
tienen un auto igual al de ellos para Mike Parkes y John Surtees y hay
otro para la gente de la Scuderia Republica de Venezia,Colin Davis y
Ludovico Scarfiotti, en este caso. Además, hay muchos GTOs franceses y
belgas y Willy Mairesse está ahí incierto acerca de su futuro con
Ferrari, por lo que comentan los últimos eventos en Maranello. La
carrera no será fácil y entre la oposición no Ferrari destacaJim Clark,
quien corre con John Whitmore en el Aston Martin DB4GT Zagato del equipo
Essex.
El
viernes los hermanos salen a la pista y Pedro, como de costumbre,
empieza. Pone un tiempo abajo de los tres minutos y luego instruye a
Ricardo acerca de la pista y los problemas potenciales. Ricardo sale a
comerse el asfalto y baja el tiempo de Pedro con lo que están
confiados en mejorar el sábado y, en efecto, Ricardo hace el mejor
tiempo y obtiene la PP para el dueto.
Lamentablemente
Paul Armagnac se mata en las prácticas, aunque ellos no se entran hasta
la noche cuando platican con Chinetti. Cuando se despiden de Luigi,
Pedro y Ricardo saben que los enemigos a vencer son Surtees y Parkes,
pues son los que seguramente serán comparados con ellos a la hora de
decidir en Maranello. Hablan a México para comunicar sus buenos tiempos y
al día siguiente se van a misa tempranito, desayunan y luego parten a
la pista. La salida no va a ser tipo Le Mans sino lanzada y ellos
calculan que tardarán poco más de 6 horas en recorrer los 1,000
kilómetros de carrera equivalentes a 129 vueltas al circuito largo.
Creen que deberán parar tres veces a recargar combustible y deciden que
Ricardo cierre y Pedro abra con cambios intermedios después de cada hora
y media de carrera, unas 32 vueltas aproximadamente. Comentan también
con algunos amigos como José Behra acerca de la creación formal de la
Scuderia Rodríguez y reciben aliento en cuanto a sus planes de
independizarse. Incluso Behra ofrece ser su contacto en Europa, pues es
bien conocido y ellos quedan encantados con la idea.
Ahora
no está la familia con ellos y antes de la arrancada Pedro le da la
bendición a Ricardo y luego Ricardo a él y se abrazan deseándose suerte.
Ricardo está nervioso, pero Pedro le dice ‘Te lo dejo en primero, no te
preocupes’ y se sube al auto mientras Ricardo lo acompaña hasta la
pista y se regresa cuando los autos se alejan siguiendo al auto
insignia. Espera en los fosos hasta que se oye a los autos acercarse y
cuando el insignia entra a los fosos ve que Pedro se pone al frente del
pelotón y encabeza la carrera manteniéndose en la punta frente a los
embates de los otros GTOs, pues Jim Clark tiene problemas con su Aston y
se retrasa considerablemente en una parada inesperada. Pedro maneja
tranquilo y, poco a poco, se aleja de todos con facilidad aunque
Mairesse se mantiene en contacto visual con el mexicano imponiéndose al
resto de los autos. Pedro se detiene casi a la hora y tres cuartos y en
la parada lo rebasan, pero cuando Ricardo sale los otros paran y en la
vuelta 40 tiene casi un minuto de ventaja sobre el Ferrari de Mairesse.
Ricardo aumenta el ritmo y se aleja, pero pronto el segundo sitio cae en
manos de Surtees; Clark recupera terreno con su Aston aunque está
demasiado lejos como para ser un peligro. Chinetti no cree que el motor
del escocés aguante el trato que le está dando, acertando pues a la
larga Clark se retira con problemas de motor, y cuando Pedro toma el
mando nuevamente no hay enemigo a la vista; pronto alcanza al GTO de
Mairesse y lo pone un giro atrás
Ricardo en pits
Ahora
solamente quedan Surtees/Parkes en la misma vuelta y Pedro corre en
busca de recortarles la distancia antes de entregar el auto a Ricardo
para el turno final. Para la 93 logra ponerlos una vuelta atrás pero
cuando entrega el auto a Ricardo los ingleses se deslapean. Ricardo sale
a demostrar que no sólo van a ganar sino a dominar y reduce la ventaja
hasta que los ingleses hacen su último cambio y completa 120 rondas sin
problemas; aunque de los fosos le piden que baje el ritmo Ricardo
termina como empezaron, rápido y en la punta En el último giro pone otra
vez una vuelta atrás a los británicos por lo que los Rodríguez son los
únicos en completar la distancia pactada y lo hacen en 6 horas, 21
minutos y 50 segundos a un promedio cercano a 158 kilómetros por hora.
Surtees/Parkes quedan segundos con 128 vueltas y Scarfiotti/Davis
terceros con 127. En los fosos celebran con alegría y Chinetti y Behra
los abrazan llenos de emoción mientras Ricardo y Pedro se montan en el
cofre del auto y son paseados frente a las tribunas.
Los
Rodríguez reciben sus laureles en un podio para luego quedarse un buen
rato en los fosos dando autógrafos y entrevistas al por mayor. Ricardo
es más solicitado que Pedro por ser piloto de F1, por lo que no deja de
mencionar: “Quiero ser campeón del mundo. Pero mi hermano Pedro puede
conseguir lo mismo y en los próximos años será mi rival más peligroso”;
finalmente, los organizadores les consiguen una escolta que los saca de
ahí. Tal parece que la victoria fue de un dueto francés y al llegar al
hotel los empleados forman valla y los reciben con aplausos. Ellos se
van a bañar y ponerse elegante para la cena de premiación y en la noche
comparten con Chinetti y los Behra la mesa. Cuando la fiesta de entrega
se acaba, los hermanos se van con los Behra a seguir celebrando y
regresan tarde a su hotel. Al día siguiente se la pasan descansando,
luego van al banco y de compras pues quieren algunos trajes y ropa nueva
para los eventos del GP mexicano. El martes 23 vuelan de regreso a
México, otra vez vía NY, aunque Chinetti solo los lleva al aeropuerto
pues tiene pendientes que arreglar en Europa y va a ir a Maranello.
Calcomanias customizadas por f1gdlmx. Se cambio la placa
La
bienvenida en México es impresionante, las salas de espera del
aeropuerto están llenas de gente que los vitorea y les echa porras,
incluyendo al asistente del presidente, el coronel Juan Arévalo
Gardoqui, enviado para felicitarlos y citarlos para el jueves. De ahí
los hermanos se van a casa de sus papás a un brindis con más de 150
amigos cercanos que quieren escuchar de sus labios la historia de la
victoria y Doña Elena Torres, mamá de Héctor Arellano Belloc, piloto y
amigo cercano de la familia, lee un poema recién compuesto en honor a
Ricardo. Se despiden cerca de la medianoche y se van a sus respectivos
hogares
Se cambiaron los calcomanias de la Scuderia por las del equipo NART
En
la tarde del jueves tienen cita con el presidente López Mateos y se van
a cortar el pelo para estar presentables; se encuentran a Juan Luis
López, su amigo periodista, a quien Pedro le dice ‘socio’, pues siempre
los peina la misma peluquera. En Palacio Nacional, Ricardo le regala el
trofeo ganado en la carrera mientras Pedro solamente le hace un recuento
de la victoria. El presidente está encantado y les promete ir al gran
premio a estar con ellos y les deja una velada responsabilidad al decir
que ojalá vuelvan a ganar para México. Y ellos empiezan a prepararse
para la apertura de los entrenamientos no oficiales el 1 de noviembre de
1962.
Texto: Carlos Jalife
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