FERRARO 250 GTO




1962  Ferrari 250 GTO
Montlhery, NART #1 Ricardo Rodriguez / Pedro Rodriguez
08431R - Kyosho MOD

Octubre de 1962 encontró a los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez promoviendo el I GP de México, que se efectuaría del 1 al 4 de noviembre, mientras arreglaban asuntos personales y referentes a sus negocios. El 7 de octubre se había corrido el GP de EUA en Watkins Glen con victoria de Jim Clark y ellos se enteraron de los detalles –pues Ferrari no había mandado equipo y Ricardo había desistido de correr– mientras preparar la partida rumbo a París en donde son los campeones defensores de los 1000 Kilómetros, pues ganaron la prueba en 1961 con su Ferrari GT de calle.
Pedro y Ricardo antes de la carrera
Deciden que a París se irán solos pues tienen muchos gastos pendientes y Luigi Chinetti,se lws unirá desde la escala en Nueva York. Ellos le dedican la carrera al presidente y éste los recibe el martes 16de octubre en la mañana, pues van a invitarlo al gran premio mexicano. López Mateos les desea suerte y los cita para cuando regresen y al día siguiente ellos salen rumbo a París. Chinetti se les une en la escala en Nueva York y llegan el jueves a la ciudad luz. Se van a un hotel y de ahí a la pista de Montlhery, la cual recorren a pie y revisan su auto, un 250 GTO inscrito por el NART de Chinetti, marcado con el número 1 como corresponde a su condición de ganadores reinantes de la prueba. Entre los rivales encuentran que los concesionarios ingleses de Ferrari tienen un auto igual al de ellos para Mike Parkes y John Surtees y hay otro para la gente de la Scuderia Republica de Venezia,Colin Davis y Ludovico Scarfiotti, en este caso. Además, hay muchos GTOs franceses y belgas y Willy Mairesse está ahí incierto acerca de su futuro con Ferrari, por lo que comentan los últimos eventos en Maranello. La carrera no será fácil y entre la oposición no Ferrari destacaJim Clark, quien corre con John Whitmore en el Aston Martin DB4GT Zagato del equipo Essex.
El viernes los hermanos salen a la pista y Pedro, como de costumbre, empieza. Pone un tiempo abajo de los tres minutos y luego instruye a Ricardo acerca de la pista y los problemas potenciales. Ricardo sale a comerse el asfalto y baja  el tiempo de Pedro  con lo que están confiados en mejorar el sábado y, en efecto, Ricardo hace el mejor tiempo y obtiene la PP para el dueto.
Lamentablemente Paul Armagnac se mata en las prácticas, aunque ellos no se entran hasta la noche cuando platican con Chinetti. Cuando se despiden de Luigi, Pedro y Ricardo saben que los enemigos a vencer son Surtees y Parkes, pues son los que seguramente serán comparados con ellos a la hora de decidir en Maranello. Hablan a México para comunicar sus buenos tiempos y al día siguiente se van a misa tempranito, desayunan y luego parten a la pista. La salida no va a ser tipo Le Mans sino lanzada y ellos calculan que tardarán poco más de 6 horas en recorrer los 1,000 kilómetros de carrera equivalentes a 129 vueltas al circuito largo. Creen que deberán parar tres veces a recargar combustible y deciden que Ricardo cierre y Pedro abra con cambios intermedios después de cada hora y media de carrera, unas 32 vueltas aproximadamente. Comentan también con algunos amigos como José Behra acerca de la creación formal de  la Scuderia Rodríguez y reciben aliento en cuanto a sus planes de independizarse. Incluso Behra ofrece ser su contacto en Europa, pues es bien conocido y ellos quedan encantados con la idea.
Ahora no está la familia con ellos y antes de la arrancada Pedro le da la bendición a Ricardo y luego Ricardo a él y se abrazan deseándose suerte. Ricardo está nervioso, pero Pedro le dice ‘Te lo dejo en primero, no te preocupes’ y se sube al auto mientras Ricardo lo acompaña hasta la pista y se regresa cuando los autos se alejan siguiendo al auto insignia. Espera en los fosos hasta que se oye a los autos acercarse y cuando el insignia entra a los fosos ve que Pedro se pone al frente del pelotón y encabeza la carrera manteniéndose en la punta frente a los embates de los otros GTOs, pues Jim Clark tiene problemas con su Aston y se retrasa considerablemente en una parada inesperada. Pedro maneja tranquilo y, poco a poco, se aleja de todos con facilidad aunque Mairesse se mantiene en contacto visual con el mexicano imponiéndose al resto de los autos. Pedro se detiene casi a la hora y tres cuartos y en la parada lo rebasan, pero cuando Ricardo sale los otros paran y en la vuelta 40 tiene casi un minuto de ventaja sobre el Ferrari de Mairesse. Ricardo aumenta el ritmo y se aleja, pero pronto el segundo sitio cae en manos de Surtees; Clark recupera terreno con su Aston aunque está demasiado lejos como para ser un peligro. Chinetti no cree que el motor del escocés aguante el trato que le está dando, acertando pues a la larga Clark se retira con problemas de motor, y cuando Pedro toma el mando nuevamente no hay enemigo a la vista; pronto alcanza al GTO de Mairesse y lo pone un giro atrás
Ricardo en pits
Ahora solamente quedan Surtees/Parkes en la misma vuelta y Pedro corre en busca de recortarles la distancia antes de entregar el auto a Ricardo para el turno final. Para la 93 logra ponerlos una vuelta atrás pero cuando entrega el auto a Ricardo los ingleses se deslapean. Ricardo sale a demostrar que no sólo van a ganar sino a dominar y reduce la ventaja hasta que los ingleses hacen su último cambio y completa 120 rondas sin problemas; aunque de los fosos le piden que baje el ritmo Ricardo termina como empezaron, rápido y en la punta En el último giro pone otra vez una vuelta atrás a los británicos por lo que los Rodríguez son los únicos en completar la distancia pactada y lo hacen en 6 horas, 21 minutos y 50 segundos a un promedio cercano a 158 kilómetros por hora. Surtees/Parkes quedan segundos con 128 vueltas y Scarfiotti/Davis terceros con 127. En los fosos celebran con alegría y Chinetti y Behra los abrazan llenos de emoción mientras Ricardo y Pedro se montan en el cofre del auto y son paseados frente a las tribunas.
 Ferrari 250 GTO Kyosho con dorsales de la carrera
Los Rodríguez reciben sus laureles en un podio para luego quedarse un buen rato en los fosos dando autógrafos y entrevistas al por mayor. Ricardo es más solicitado que Pedro por ser piloto de F1, por lo que no deja de mencionar: “Quiero ser campeón del mundo. Pero mi hermano Pedro puede conseguir lo mismo y en los próximos años será mi rival más peligroso”; finalmente, los organizadores les consiguen una escolta que los saca de ahí. Tal parece que la victoria fue de un dueto francés y al llegar al hotel los empleados forman valla y los reciben con aplausos. Ellos se van a bañar y ponerse elegante para la cena de premiación y en la noche comparten con Chinetti y los Behra la mesa. Cuando la fiesta de entrega se acaba, los hermanos se van con los Behra a seguir celebrando y regresan tarde a su hotel. Al día siguiente se la pasan descansando, luego van al banco y de compras pues quieren algunos trajes y ropa nueva para los eventos del GP mexicano. El martes 23 vuelan de regreso a México, otra vez vía NY, aunque Chinetti solo los lleva al aeropuerto pues tiene pendientes que arreglar en Europa y va a ir a Maranello. 
Calcomanias customizadas por f1gdlmx. Se cambio la placa
La bienvenida en México es impresionante, las salas de espera del aeropuerto están llenas de gente que los vitorea y les echa porras, incluyendo al asistente del presidente, el coronel Juan Arévalo Gardoqui, enviado para felicitarlos y citarlos para el jueves. De ahí los hermanos se van a casa de sus papás a un brindis con más de 150 amigos cercanos que quieren escuchar de sus labios la historia de la victoria y Doña Elena Torres, mamá de Héctor Arellano Belloc, piloto y amigo cercano de la familia, lee un poema recién compuesto en honor a Ricardo. Se despiden cerca de la medianoche y se van a sus respectivos hogares
Se cambiaron los calcomanias de la Scuderia por las del equipo NART
En la tarde del jueves tienen cita con el presidente López Mateos y se van a cortar el pelo para estar presentables; se encuentran a Juan Luis López, su amigo periodista, a quien Pedro le dice ‘socio’, pues siempre los peina la misma peluquera. En Palacio Nacional, Ricardo le regala el trofeo ganado en la carrera mientras Pedro solamente le hace un recuento de la victoria. El presidente está encantado y les promete ir al gran premio a estar con ellos y les deja una velada responsabilidad al decir que ojalá vuelvan a ganar para México. Y ellos empiezan a prepararse para la apertura de los entrenamientos no oficiales el 1 de noviembre de 1962.

Texto: Carlos Jalife





Copyright © 2008 - 2021 PorscheDiecast
__________________________________________________________________
...................................................